Ensoñaciones con Saint-Exupéryen Churriana

Por Ileón (Isabel León Ramos)

Antoine Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry, Saint-Ex como se le llamaba, y como se le conocía en Churriana por Antonio el francés. Fue un aviador y escritor; es un binomio indivisible, único, genuino e indisociable, como el mismo expresó es el avión lo que me alimenta, mi único consuelo es pilotar. Este paralelismo es una constante en su vida, tanto en su origen como en el desarrollo de su actividad, la aviación y la escritura. No existen una sin la otra, ambas coexisten y se retroalimentan, están imbricadas; así nace el escritor desde las alturas, un espacio privado, privilegio de unos pocos héroes, explorador de nubes y cielos hacen de sus manos en tierra, un grandioso escritor.

El 11 de octubre de 1926 le contrata la mítica compañía Société d'Áviation Latécoére en Toulouse, siendo uno de los primeros pioneros del aire que participó en la apertura de las nuevas líneas aéreas que conectaron Europa con África y posteriormente con América del Sur, en la que Saint-Exupéry desempeñó un protagonismo al emprender la compañía dicha epopeya.

Se decide una ruta en la que hacían como correo aéreo Toulose, Barcelona, Alicante, Málaga, Rabat, Tetuán, Casablanca, Sahara español, hasta las antiguas colonias francesas en las que luego sería Senegal. Málaga forma parte de una de sus escalas, dotada de una base de apoyo, antes de cruzar hacia los destinos en el continente africano.

Era la primera vez que sobre España volaban aeronaves comerciales de transporte aéreo regular y era el estreno de Saint-Exupéry como piloto comercial y es en Churriana, donde los hados se cruzan y aúnan este destino con la aviación y con este célebre piloto, en un aeródromo que se estableció junto a esta localidad en la consecución de esta odisea. Aterriza en la Fonda–Casa Ramón fundada en 1870 y en la actualidad es conocida por el nombre de la Fonda del Sol. Su recuerdo permanece vivo entre los que tuvieron la suerte de tratar con él y la han contado dándolas a conocer.

La Fonda del Sol tiene ese encanto entre romántica, auténtica, de una gran sencillez, con un sabor exquisito, conservando su estilo toda la antigua estructura de la fonda, tiene una acogida elegante a aquellos que se acercan y pueden disfrutar de ella; sentados tranquilamente entre sus muros no es difícil trasladarse e imaginar aquella época, como estos primeros pilotos intrépidos que se orientaban y guiaban en la noche a través de las estrellas, en aquellas primeras travesías nocturnas, en las que se enfrentaban a grandes dificultades, compitiendo en tiempo con barcos y trenes.

En este trasiego, Saint-Exupéry realizó su iniciación, sus pruebas con su reciente y flamante título de piloto comercial, en nuestra tierra, Churriana, testigo y testimonio de su presencia, ha formando parte de su memoria emocional, de su representación visual, de sus vivencias que han trascendido y han quedado plasmadas en sus primeras producciones literarias. Su primer relato corto El Aviador, publicado en el 1926 y su primera novela Correo del Sur, publicada en el 1929, hechas a partir de sus recuerdos y de sus apuntes de vuelo. En ella se narra las épicas y peripecias de un piloto que realiza sus primeras entregas de correo aéreo, desde Francia, España, Marruecos y Mauritania a Dakar, cruzando el desierto de Sahara.

Es en esta atmósfera, en Churriana, donde surgen algunos proyectos en torno a su grandiosa obra literaria, El Principito. Este cuento filosófico o novela como gusta denominar a unos y a otros, ejerce un magnetismo tal que genera una atracción e influencia en múltiples e incontables culturas en un mundo cada vez más globalizado e incluso menos romántico y a pesar de ello sobrevive a todo paradigma. Lo más interesante es como regresa a tu vida por diferentes causas y motivaciones, impulsándote a releerlo una y otra vez en diferentes etapas de tu existencia, alcanzando desde la hermenéutica de sus textos diversas interpretaciones en contenidos y significados. Su libro pertenece ya a la memoria colectiva y es manifiesta su influencia en el pensamiento humano.

El destino ha ido encadenando algunos acontecimientos y ha querido anudar de la forma más rocambolesca y excitante que jamás uno puede imaginar hechos y circunstancias que han unido con vínculos afectivos a artistas y a Churriana mediante el personaje de Saint-Exupéry, El Principito.

Obra creada por el artista José Pereiro en homenaje a El Principito
Obra creada por el artista José Pereiro en homenaje a El Principito

El primer proyecto en consolidarse y hacerse realidad lo constituye la escultura El Principito ejecutada por José Pereiro en homenaje a Antoine de Saint-Exupéry y a su obra, en la Plaza de la Inmaculada de Churriana. Su diseño y configuración ha tenido su complejidad en el tallado de un tronco de ficus de quinientos kilos, con los personajes que él considera más representativos del libro de El Principito, inspirándose en las ilustraciones que Antoine de Saint-Exupéry creó para su libro. Es una escultura generosa en su concepción, pensada para ser abrazada, motivada en la interacción con el objeto escultura a través de diversos mecanismos que permiten hacerlo, atravesándola y abriéndola a otros espacios e interconectándola con el receptor, la obra, el escritor y la Fonda del Sol.

Posteriormente ha incorporado a esta escultura la creación de dos bancos grabados con algunas de las frases más representativas de El Principito y dos de ellas también en braille; que conforman un conjunto escultórico.

El segundo proyecto es el de una artista polifacética, Clara Belén Gómez, se expresa en una multiplicidad de lenguajes artísticos, pinta, escribe y hace collage en un estilo experimental, como queda perceptible en la exposición que ha llevado a cabo en Espacio Vivo Churriana, con la colaboración de la Fonda del Sol y de la Casa de Gerald Brenan, dando comienzo en el mes de abril de 2021. La inició en la pandemia y desde el confinamiento liberó sus pensamientos, sentimientos y emociones en los anhelos de este Principito que plasmó en sus cuadros expuestos en La Fonda del Sol. Comenzó como collage, evolucionado cada vez más a analógico, digital, en la maduración y desarrollo del conjunto de sus obras en Ruta Espacio Vivo Churriana.

Obras de Clara Belén Gómez en la Fonda del Sol
Obras de Clara Belén Gómez en la Fonda del Sol

Hay un tercer proyecto de forma incipiente, el cual he iniciado desde este escrito, si el sino así teje sus signos de fortuna y pueden conjugar a sus artistas para hacer visible lo que se entrelaza entre cielos abiertos.

Quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible la creación de algo que amo, admiro y comparto.