Entrevista a Laura Chica, 'AUTOAMOR'

Por Clara Belén Gómez

Hola Laura Chica, lo primero, quiero darte las gracias por escribir un libro tan necesario como “Autoamor” y también por aceptar esta entrevista para la revista “La Noche se hace Arte”, de Churriana, Málaga, en su primer número. Naciste en Churriana, Málaga y siempre has mantenido un vínculo muy especial con este distrito. ¿Cómo era Laura Chica de niña?

Curiosa, estudiosa, observadora, y muy reflexiva. Bailé desde los 3 años, y en el baile también me encontraba conmigo. Amaba la música, escribir, y la playa. Siempre en mi mundo. Nada ha cambiado.

Libro Autoamor de Laura Chica
Portada del libro Autoamor de Laura Chica

La palabra “Autoamor” es un concepto nuevo para muchos de nosotros y que hemos descubierto en tu libro, incluso no existe para la Real Academia Española. ¿Por qué eliges esta palabra?

Precisamente porque no existe, y la usamos muchos, sin saber muy bien qué es y cómo se llega ahí. En 2016 sentí que tenía que escribir sobre ello y comencé las primeras líneas. Escribí dos libros más, “Palabras para encontrarte” y “365 Citas Contigo”, antes de darle forma a “Autoamor”. Quizá, —seguro— que no estaba preparada para escribir sobre esto, hasta hoy.

Personalmente al leer tu libro, me ha ocurrido que continuamente he subrayado frases y para mí ha sido el tipo de libro que después de leerlo abro al azar para saborear algún mensaje que me inspire durante el día. Lo mismo me ocurre con tu libro rosa: “365 Citas contigo”, por este motivo no podría tenerlos en formato electrónico. “Autoamor” es un libro con una portada que invita a ser tocada, ¿eres de libros físicos, de los que se pueden oler y tocar, y de ahí esta edición tan bonita y cuidada? ¿Cómo nació su diseño?

Fue un libro soñado, especialmente la portada. Tardamos 2 meses en dar con ella, porque quería que el diseñador reflejara lo que había visto en mi sueño: un libro de magia antigua, inspirado en la India, pero cambiando el negro por el turquesa y el dorado. Que al abrirlo sientas la magia del amor, del amor a ti, y así parece que lo están sintiendo todos mis lectores. Eso es lo más bonito, poder transmitir emociones, sensaciones, no solo conocimiento.

Soy de libro físico absolutamente, no he leído ninguno en digital.

Laura Chica con su libro Autoamor
Laura Chica con su libro Autoamor

Cuando leo tu libro pienso mucho en lo positivo que hubiera sido para mí haber tenido algo más de “autoamor” en la niñez y en la juventud. Hay un apartado en el libro que me encanta que se titula “Autoamor para niñas”. Después de leerlo me he preguntado si alguna vez, como madre que eres, has contemplado la idea de escribir un libro dirigido a los padres y sobre todo algún libro para niñas, y como se lo explicarías a tu hija, guiada por las experiencias de tus conversaciones con ella, por ejemplo.

Al escribir el libro también he sentido qué bonito hubiese sido crecer con más autoamor, o que las experiencias y las guias que nos dan desde pequeñas (la educación, creencias y aprendizajes) nos llevaran hacia allí. En mi caso no ha sido así, pero siempre estamos a tiempo de guiar nuestro propio camino hacia donde queremos ir. Y de paso, y muy importante, guiar mejor a nuestras hijas (e hijos) a amarse cada día desde la aceptación incondicional y el respeto a uno mismo, algo que sin duda hubiese cambiado muchas vivencias de nuestra vida. Por todo ello estoy creando un proyecto muy bonito relacionado con esto 🙂

Es un libro muy completo, donde además de hablar del “autoamor” y tu experiencia, explicas todo un proceso e incluyes unas herramientas, donde incluso hay meditaciones. ¿Puedes hablarnos un poco de lo que nos vamos a encontrar al comprar el libro y de cómo puede servirnos para transformar nuestras vidas?

La reflexión es muy poderosa, porque nos lleva al “darme cuenta” de qué hay en mi que puede no estar funcionando. La mayor parte del libro nos lleva a esas reflexiones poderosas para comenzar a amarnos. Además, para llevarnos a la acción, que es lo que de verdad produce cambios, he incuido herramientas para comenzar a trabajar el autoamor, así como meditaciones y mantras para trabajarlo también a nivel espiritual, desde dentro, que a la vez implica un encuentro contigo mismo, tan necesario en este camino de autoamor. Me dicen que además de bonito, es muy completo y ayuda mucho; sin duda es lo más bonito que le pueden decir a una escritora.

¿Puedes contarnos algo sobre de tu comunidad Maitri?

Maitri significa Autoamor en sanscrito. Hice un curso online precioso, Vive la magia de ser tú, y ahí se creó una comunidad de mujeres que querían apostar por sí mismas, vivir más bonito, conocerse más y amarse más. Cuando acabó el curso, decidí crear la comunidad para seguir creciendo juntas. Cada mes es temático, y tenemos meditaciones, encuentros online en directo y contenido para trabajar por tu cuenta. Os dejo info aquí para verlo si queréis, además de un reto que sale en septiembre y dura 21 días inspirado en el libro Autoamor.

Sobre el miedo al éxito ¿es más común de lo que creemos?

Absolutamente sí. Nos han inculcado tanto ese concepto de esfuerzo, sacrificio y dicifultad, que nos cuesta a veces sentirnos merecedores de lo bueno que nos llega a nuestra vida. Luchamos por ello, y cuando nos llega, no sabemos qué hacer con él, ni cómo vivirlo. Detrás vuelve a estar el autoamor, cuanto nos valoramos y nos sentimos merecedores de ese éxito, y saber disfrutar.

Laura Chica
Laura Chica

¿Por qué hay tan mala prensa a “autoamarnos”, como si eso fuera egoísmo y no amor incondicional hacia uno mismo?

Creo que lo hemos entendido mal. Hemos entendido que ser buena persona es entregarse completamenteal otro. Si no tienes nada, ¿qué tienes para dar? Yo lo noto en mi trabajo, en mi vida. Cuando me siento sin energía, porque no he respetado mis tiempos, mi descanso, mi nivel de entrega, no tengo para seguir dando. He aprendido que amarme a mi, respetarme y cuidarme es necesario para seguir compartiendo lo que he venido a hacer con el mundo, a través de mi trabajo. Sin mí no hay nada. Aplicable a profesión, familia, relaciones. Tenemos una fuente inagotable de energía y de amor; hay para todos. No por amarme a mi dejo de amar al mundo; más bien al contrario.

Como lectora, tu libro me ha llegado mucho y creo que ha sido principalmente porque es muy sincero. Lo escribes en primera persona y te “desnudas” en él, compartiendo con el lector tu propio crecimiento y tu vida. ¿Fue complicado abrir tu interior a todos o te nació de forma natural? ¿Cómo fue este proceso?

Es cierto que ha sido el primer libro en el que me abro tanto, en el libro número 7 🙂 No entendía cómo hablar de autoamor sin hablar de mi propio camino de autoamor. Todos estamos ahí, nadie “lo tiene” o “no lo tiene”. Todos estamos aprendiendo. Y escribirlo fue muy terapéutico para mi también, lloré, descubrí cosas de mi que no había visto, y fue igual de maravilloso que de difícil escribirlo. Como siempre digo: si ayuda, valió la pena.

“AUTOAMOR” está siendo todo un éxito, en mi experiencia personal, en cuanto lo he leído he pensado en personas a quienes me gustaría regalárselo, por lo que intuyo que eso le ha debido de ocurrir a más lectores. ¿Qué opinas?

Así funciona este libro, así como el de 365 Citas contigo; todo el que lo lee quiere regalar 3 o 4 🙂 Es amor en su esencia, pensar que lo que me ayuda a mi puede ayudar a alguien que quiero y siento que lo necesita.

Os doy las gracias por ello, porque el libro está escrito para llegar a todos los corazones posibles y desde ahí cambiar el mundo, desde la forma en la que nos amamos. GRACIAS

¿Estás pensando ya en algún nuevo libro?

Ya lo he terminado, a final de año tendremos la segunda parte de “Palabras para encontrarte”, mi libro de poesía y prosa poética 🙂

¿Dónde podemos encontrarte en internet y en las redes sociales?

En Instagram, Telegram, Twitter, Linkedin, Facebook, Youtube y en mi web

De las frases que más me gustan, me ha costado elegir una. Quizás mañana cambie a otra, pero hoy es esta: Verte a ti mismo por primera vez. Ese eres tú.

Ojala pudiéramos mirarnos sin esos jucios y etiquetas aprendidas que tanto daño nos hacen. Gracias por elegirla.

Muchas gracias de nuevo, Laura Chica, por dedicarnos tu tiempo para el primer número de esta revista. Que sigamos disfrutando libros tuyos en el futuro. Un abrazo.

Muchisimas gracias a vosotros, por este regalo. Espero que nos encontremos en muchos libros 🙂.

Libros de Laura Chica
Libros de Laura Chica