Entrevista a Antonio Jesús González Domenech, presidente de la Banda de Churriana

Por Clara Belén Gómez

En este segundo número de la Revista La Noche se hace Arte, entrevistamos a quien consideramos una parte del alma de Churriana: Antonio Jesús González Domenech, presidente de la querida Banda de Churriana (Asociación Musical San Isidro Labrador), que tantos buenos y emotivos momentos nos ha traído al Distrito 8.

Antonio Jesús es uno de los fundadores de la banda de Los Mihitas, músico y peluquero. En esta entrevista esperamos conocerlo un poco más.

Antonio ensayando
Antonio ensayando

Hola Antonio, en primer lugar me gustaría agradecerte que hayas accedido a esta entrevista. Estás muy unido a Churriana desde niño y tu vínculo con la Banda de Churriana comenzó a los 11 años. ¿Qué recuerdas de aquellos años?

Pues estaban en la banda de música mi prima y mi primo; mi prima tocaba el clarinete y mi primo la trompeta, y mis padres nos metieron a mi hermano y a mí, primero me apuntaron a mí y luego a mi hermano, y es un recuerdo muy bonito que tengo, con las clases de teoría de primero con D. Manuel Verjillo, y después cuando entré en la banda con nuestro director D. Francisco Martín Pino. También recuerdo la Sema Santa, el compañerismo, la convivencia en el autobús… muy contento y feliz de haber entrado en la banda.

También has sido uno de los fundadores de la banda de los Mihitas, ¿Cómo comenzó todo?

Los Mihitas nacieron en mi peluquería. Un día vino Rafael Jiménez que era el gerente en ese momento del Club. Un amigo mío me comentó quién era y que nosotros habíamos ido alguna vez a tocar y que estaría chulo ir a tocar a todos los partidos. Entonces tuve que esperar mes y medio a que volviera otra vez Rafael a cortarse el pelo y ahí ya le insinué el tema, y la verdad es, que en el momento que se lo comenté rápidamente me dijo de ir unos cuantos músicos y ahí empezamos. Cumplimos 24 años yendo a los partidos del Unicaja y muy bien hasta ahora.

Arrancar a la afición para que anime a su equipo es todo un arte, ¿crees que esa experiencia con los Mihitas te ha servido para mover al público de Churriana con tanto éxito?

Es verdad que en el Carpena lo importante es saber qué tocar en qué momento, digamos un poquito de organizarte y tener creatividad en ese momento. A mí desde pequeño me ha gustado organizar porque mi padre lo hacía y siempre me ha gustado y es verdad que se me da bien tener ideas e intentar realizarlas dentro de lo que se pueda. Así con la Banda o los Mihitas organizar y crear ideas, también desde la credibilidad que uno tenga, es la clave para mover a la gente; siempre desde la humildad evidentemente.

¿Tu instrumento favorito?

Mi instrumento favorito, empecé con el clarinete, pero desde que soy presidente vi que el instrumento o los instrumentos que más falta hacen en la banda y el que más dinero cuesta contratar o conseguir es la tuba y me está gustando mucho, puedo considerarlo ahora mi instrumento favorito, y estoy dándole fuerte con mi profesor Alberto, intentando ir a alguna *masterclass*, tocando mucho y ensayando. Estoy intentando conseguir dominarlo que no estoy ni en un 50% , pero ahí voy poco a poco, pero es verdad que la tuba me gusta mucho.

Como presidente de la Banda de Churriana, te ha tocado vivir este difícil tiempo de pandemia. ¿Cómo lo habéis llevado?

Me ha tocado vivir la pandemia y estaba la base importante hecha: una escuela de música. En la pandemia montamos un grupo de wasap de la banda y todos los días hacía un vídeo de cachondeo. Hice el primero, gustó y empezamos con las tonterías y ya todos los hacíamos. Cuando se ha podido hemos ensayado, el Distrito nos ha dejado la Cónsula para ello. Hemos participado con la Agrupación de Bandas y el Ayuntamiento en conciertos y muy contentos dentro de las limitaciones que hemos tenido. Todo el grupo ha estado a una, tanto músicos como padres, nuestra directiva, el Ayuntamiento se ha reunido con nosotros, la Agrupación de Bandas, Área de Juventud con Luis Verde; Pepe del Río, Concejal de Churriana, Loli Navas Jefa del Distrito… nos han ayudado todos y creo que hemos hecho una buena labor dentro de todo lo que nos ha tocado con la pandemia.

La Banda de Música en los Conciertos 'Back to the future', celebrados en el Distrito
La Banda de Música en los Conciertos "Back to the future", celebrados en el Distrito

Durante la pandemia, la música nos ha consolado, nos ha dado momentos de alegría y nos ha ayudado a comunicarnos y a expresarnos en los balcones. ¿Cómo viviste aquel tiempo?

Si, la música incluso yo he tocado la tuba y mi hija el saxofón desde el balcón en la pandemia y aunque yo estaba en ese momento en un sitio que daba al campo escuchaba a lo lejos el Sobreviviré y el Resistiré y bien… dentro lo que cabe es entretenido con lo que nos tocó vivir.

Recientemente hemos disfrutado de vuestra gira por el Distrito 8, con un viaje musical por el tiempo, y tengo que decir que cuando vi el vídeo promocional me pareció genial. ¿Cómo ves el futuro de La Banda?

Sí, la verdad que la gira por el Distrito 8 ha sido un éxito, estamos muy contentos y hemos disfrutado mucho. Ha sido muy duro, la verdad que ha sido duro, 10 conciertos, pero muy satisfecho porque la gente ha respondido y la banda ha respondido, y ha tenido mucha aceptación; y la prueba es que han ingresado entre niños y mayores 14 incorporaciones y ahora estamos entregando instrumentos. Hemos conseguido otro contrato para Semana Santa y con mucha ilusión preparándola , con las actuaciones que salgan, y sobretodo con la escuela de música que para nosotros es fundamental que todos los niños tengan un sitio donde aprender música, tocar juntos, y venir a este grupo que es la Banda de Churriana.

¿Consideras la participación y vocación juvenil como un aspecto importante en el desarrollo de la Banda de Churiana? ¿Ver a la juventud implicada en las actividades musicales y culturales?

Sí, la participación es fundamental sobretodo la de los padres junto con los niños y, ahora, estamos en crecimiento y poco a poco intentaremos seguir a más. Han entrado niños, jóvenes y algún adulto porque la música no tiene edad para aprender ,siempre lo he dicho, precisamente ha entrado la madre de un niño de la banda con 60 años para aprender a tocar el tambor; y es que la música no tiene edad solo ilusión, ánimo y ponerse.

Una pregunta obligada es sobre el origen de la banda. ¿Quién o quiénes fueron sus fundadores?

Si, claro. El origen salió del Colegio Ciudad de Jaén con el director D. Francisco Caturla Grau que con un componente de la Banda de Música D. Francisco Martín Pino que vino a vivir al Cortijo de Maza y al matricular a los niños en el colegio y ver la ficha que ponía que la profesión del padre era músico pues D. Francisco Caturla y D. Francisco Matín Pino llegaron a la conclusión de hacer una banda de música. Ya estaba la banda de cornetas y tambores con D. Manuel, y entonces, D. Francisco que era trompetista de metal se trajo un amigo D. Manuel Verjillo clarinetista, que ahora su hijo D. Francisco Verjillo es nuestro profesor de metales; se juntaron y ahí comenzó la Banda de Churriana hace 41 años.

¿Planificáis con mucho tiempo los nuevos proyectos?

Si, solemos planificar con tiempo los proyectos, a nosotros nos gusta hacerlo con bastante antelación para darle sus vueltas y para que tenga el éxito que hemos tenido con Disney o Queen o Regreso al Futuro y alguno más que tenemos pendiente. Aunque se tengan muchas ideas buenas lo importante es tener gente alrededor para poder realizarlas y nosotros tenemos esa suerte de tener gente que facilita el poder hacer los proyectos que nos proponemos.

Volviendo a la pandemia: ¿el confinamiento os dio la oportunidad de crear proyectos futuros, o sencillamente fue un tiempo de desconexión?

Bueno, la pandemia dio tiempo a pensar y salieron algunas cosas que ahora se han hecho y otras que se van a hacer. Teníamos la duda de a ver cómo volvíamos, la gente, los niños… pero bien, estamos contentos porque hemos hecho bastante con el tema que ha pasado con esta pandemia, pero desconectar la verdad es que desconectamos poco.

Los Mihitas de Pasacalle en Carnaval
Los Mihitas de Pasacalle en Carnaval

¿Qué te inspira a compartir con todos nosotros tanta magia por las calles de Churriana?

Inspirarme la verdad es que me siento muy churrianero, me gusta Churriana; me siento churrrianero, me siento malagueño, me siento español, yo es que de donde soy lo llevo por bandera. Entonces a mí en Churriana me gusta participar en todo lo que pueda, cada vez tengo menos tiempo pero siempre si se me pide ayuda participo, por qué: pues por la gente de aquí, porque creo que Churriana lo merece y creo que tenemos que mirar por nosotros, que yo siempre digo lo mismo: si los churrianeros queremos podemos conseguir lo que sea.

Eres peluquero y has combinado música y trabajo durante mucho tiempo, ¿podrías decir que se complementan?

Si, lo comparto y lo combino bien, la peluquería y la música. También tengo la suerte de ser el dueño y entonces si tengo que cerrar un poco antes o echar algunas horas más de trabajo pues lo hago. También la gente me conoce y saben que si juega Unicaja y hay Copa del Rey saben que lo más seguro es que no voy a estar, lo más seguro es que esté en la Copa del Rey si hay partido. A algunos clientes míos les ha pasado: “¿sabes por qué no fui? Te llamé porque estaba jugando el Unicaja y pensaba que estabas allí”. Y los ensayos intento compaginarlos todo lo mejor que puedo sin dejar mi obligación del trabajo que es fundamental.

La banda ha ensayado en diversos lugares, en relación a eso, ¿qué necesidades observas en Churriana?

La banda hemos tenido que ensayar por problemas, evidentemente el centro social que es lo que teníamos solicitado no podíamos, y tuvimos que ir a La Cónsula que menos mal que el Distrito nos lo ha dejado. La verdad que nunca hemos tenido ningún problema con el Concejal Pepe del Río y tuvimos que hacerlo y ya está. ¿Qué necesitamos? La verdad que necesitamos un local para la banda entera, eso sería ideal. Lo arreglaríamos para tener la escuela, ensayos, todo… y gestionarlo. Es complicado pero ahí estamos y si se puede conseguir lo intentaremos.

Pienso que la música mueve nuestro interior, nos transporta y nos une, en ese sentido, ¿qué es la música para ti?

La música es vida, yo le debo mucho, porque mis mejores amigos me los ha dado la música, de la banda, de los Mihitas. La banda ya estaba cuando entré y eso me hizo ser partícipe de una cosa muy bonita y a partir de ahí lo de los Mihitas que fue una creación nuestra, de la que soy fundador, eso sí es mío o nuestro… son 24 años. Una cosa muy bonita que me ha dado la música es crear un grupo de amigos que seguimos yendo a tocar, que nos divertimos, que bromeamos, que lo pasamos bien, y eso es gracias a la música, yo aunque toco el clarinete, ahora la tuba, y en el Unicaja toco el bombo desde primera hora, soy el que dice las canciones que vamos a tocar, la animación y tal, aunque siempre dejo a los demás componentes, es cosa de todos… uno suele en el momento de animación decir lo que tiene que decir y tocar y todo eso me lo ha dado la música.

Muchísimas gracias Antonio, por dedicarnos tu tiempo. Te deseamos a ti y a La Banda de Churriana mucho éxito y esperamos seguir disfrutando de vuestro arte durante muchísimos años.