Retrospectiva de la 'Noche del Terror' 2012-2021

Por Trini Ruiz

Montaje de carteles de la Noche del Terror
Montaje de carteles de la Noche del Terror

Situada en el Barrio de las Pedrizas de Churriana cada 31 de octubre, la transformación es espectacular y los vecinos son los mejores actores; con una Ruta del Terror que abarca hasta Los Paredones, y una Ruta de la Tapa Terrorífica digna de una Estrella Michelin.

En 2012 arrancó la I Noche del Terror de Churriana, vecinos, colectivos, y la Junta de Distrito implicados en hacer felices a los niños y jóvenes del Distrito con una diversión sana y en nuestro barrio, pero lo más curioso es que de esta manera también éramos felices los mayores imaginando la reacción de los visitantes mientras montábamos, cuánta creatividad, cuánto trabajo y cuánta buena voluntad de todos para todos, especialmente de los vecinos que ofrecían sus casas. Y cuando por fin llegaba la noche del 31 de octubre nos transformábamos en el mejor elenco de actores terroríficos, cuánta intriga y cuántas risas. Durante el año saboreábamos esa noche mágica llena de anécdotas que nos gustaba recordar. Se presentaba septiembre con sus madrugones y su vuelta al cole y los niños ya soñaban con la nueva edición de la Noche del Terror, así superándonos cada año en imaginación, participantes y visitantes llegamos a la edición de 2019. De Málaga y su provincia llegaban jóvenes y familias que querían disfrutar una noche de diversión única. ¡Quién nos iba a decir a los churrianeros que nuestra Noche del Terror iba a atraer a tanta gente! Nuestra Ruta del Terror corría como la pólvora por el boca a boca, las redes sociales y los periódicos; nadie quería perderse el jinete sin cabeza, los conciertos, el accidente de aviación, el aquelarre, el cementerio, la Cueva del Terror…

Las circunstancias mandan y este año disfrutaremos de la Noche del Terror a través de la “Exposición: Retrospectiva 2012 – 2019” que podremos disfrutar en el Espacio Vivo, las Pedrizas y los comercios de Churriana; y de los Concursos de Fachada, Escaparate y Fotografía más terroríficos donde daremos rienda suelta a nuestra imaginación.

Gracias a la labor de archivo de Miguel Pinto aquí os dejamos la última Cueva del Terror. También podéis disfrutar de las anteriores ediciones y del Pueblo Fantasma.

Ser actor o actriz una noche al año

A eso que llamamos lo desconocido y misterioso, crean momentos a los que no podemos dar explicación, hacen que te invada esa sensación de terror y adrenalina, a mí particularmente me encanta, ya que no poder dar explicación a esas circunstancias o sensaciones es lo que realmente crea ese clima. El 31 de octubre es el día que más me gusta, un día especial, ya que puedo dar rienda suelta a mi imaginación, fantasía y convertirme cada año en un personaje a cuál más terrorífico, prepararme mi vestimenta hasta el más mínimo detalle, y los de mi familia y crear una puesta en escena.También me encanta pasear por las calles de Churriana y ver a mis vecinos disfrazados y disfrutando de esa noche que entre tod@s la hacemos aún más especial. Aunque detrás de todo esto hay mucho trabajo, cuando la gente te para para verte o hacerse fotos y ver la cara de asombro de los niñ@s, pienso que todo mereció la pena. Y pienso seguir haciéndolo hasta que mi cuerpo aguante, ojalá sea por muchos años.

Elvira Bernal

A mi Halloween antes ni me gustaba ni de me dejaba de gustar, realmente no le echaba cuenta; cuando tenía el kiosco los niños venían con el truco o trato y cuando era pequeña eso no se llevaba. Después, con el tiempo, me dijeron que había una Cueva del Terror que me daba mucho miedo, pero cuando empezó el Distrito con La Noche del Terror comenzamos a participar con mi grupo de amigas, y estamos con la intriga de qué ropa nos ponemos, qué escena hacemos… ¡lo pasamos muy bien! Y cuando ves que Churriana es importante y que es nombrada en todas partes... me llena. Este año lamentablemente tampoco podremos disfrutar de la Noche del Terror pero el año que viene allí estaremos. Al menos con la Retrospectiva de la Noche del Terror nos quitaremos el gusanillo.

Nieves, Las Biznagueras