Entrevista a Dori Agudo, ganadora del cartel de la Feria de San Isidro 2022

Por Clara Belén Gómez

Hoy entrevistamos en la Revista La Noche se Hace Arte, en su tercer número, a Dori Agudo Pérez, ganadora del cartel de la Feria San Isidro Labrador 2022.

La artista con su obra
La artista con su obra

Hola Dori, muchísimas gracias por aceptar esta entrevista y sobre todo felicidades por este maravilloso cartel tan alegre y colorido, como no podía ser de otra manera en la primera feria desde la pandemia. Surgió de forma casual en el 2019, ¿verdad?, cuéntanos un poco cómo surgió.

Hola Clara. Muchas gracias por las felicitaciones y por vuestra invitación. Para mi es un placer poder colaborar con vosotros y vuestra revista también en esta ocasión. Efectivamente, la idea de este cartel surgió casualmente, cuando, al volver de la feria de día de 2019, dejé mis abalorios sobre la mesa. Al observar la forma fortuita en la que habían caído pensé que podía ser una buena idea para un cartel de feria. Idea que trasladé a un lienzo al año siguiente con el fin de participar en el concurso de cartel de feria de Churriana de 2020, pero el inicio de la pandemia y la anulación de todo tipo de eventos sociales hizo que todo quedase en suspenso. También la terminación del cartel, trabajo que retomé, como ya sabéis, para nuestra primera feria "después de". Lo que hace que para mí este premio tenga un valor especial.

La artista con el premio del cartel
La artista con el premio del cartel

Y hablando de pandemia, ¿cómo vivió una persona tan creativa como tú el confinamiento? ¿Dedicaste mucho tiempo a la pintura o fue más un tiempo de introspección?

Bueno en el confinamiento todos tuvimos mucho tiempo libre. Todo el mundo llenó ese tiempo con aficiones diferentes. Y quiero pensar que también lo usamos para examinarnos a nosotros mismos y a nuestra sociedad, nuestra manera de vivir. Parecía que de aquello todos saldríamos como mejores personas, aunque la verdad es que todo parece igual que siempre, a juzgar por las noticias.

Yo, en particular, pude disfrutar de ese tiempo, a pesar de la tristeza y el miedo que me producía la tragedia que se estaba sufriendo en el mundo entero. Compartí tiempo con mis hijos, gocé de mi terraza, de mis plantas y también, cómo no, de mis aficiones. regalos todos estos por los que doy gracias a Dios, pues llenan mi tiempo y mi espíritu.

La pintura y el dibujo en especial, pero también de vez en cuando escribir. Escribir casi siempre de forma terapéutica Emoji. En aquella reclusión forzosa terminé de escribir algo personal, unas memorias de una parte de mi vida. Quizá podamos considerar esto como introspección. y, si, también pinté y dibujé. Una obra representativa de aquel momento se llama artista confinada, pintada con cierto toque de humor.

La artista en el balcón de la Junta de Distrito
La artista en el balcón de la Junta de Distrito

La pintura forma parte de tu vida, ¿cuándo comenzaste a dibujar y pintar? Cuéntanos un poco más de tus inicios.

Así es. Dibujar, al principio, y pintar, más adelante, siempre han formado parte de mis hobbies desde siempre o al menos desde la pubertad. Tengo dibujos guardados que realicé desde los 12 o 13 años. Cuando no tenía nada que hacer y no salía a la calle con las amigas me sentaba en el porche de casa a dibujar láminas de las que en aquellos tiempos se usaban en los colegios para clase de plástica. Hubo algún tiempo en el que ya no lo hacía tanto, debido a mis responsabilidades. Pero en el año 1991, después de un accidente de moto en el que me rompí la pierna, volví a retomar el dibujo y la pintura, que al principio era con acuarelas y témperaslo que se suele pedir en los colegios y tienes en casa. En 1992 pinté mi primer óleo, una vista de un patio de la Alcazaba. Al año siguiente supe que había clases de pintura en la casa de la cultura Gerald Brenan y me apunté. Las clases las impartía Juan Pozo. Más tarde, también estuve en otro curso con Roy Jhonson. A partir de ahí he seguido aprendiendo por mi cuenta y con la práctica.

La artista trabajando
La artista trabajando

Tus exposiciones son numerosas y eres miembro de Aplama, ¿Cómo recuerdas tus primeras exposiciones?

Pues si, a lo largo de tantos años he podido participar en muchas exposiciones. La primera la recuerdo con mucho cariño. Fue en la casa de la cultura Gerald Brenan de Churriana y la compartí con una compañera, Mari Carmen Cebrián. En esta exposición vendí mi primer cuadro. He participado en 24 exposiciones colectivas, muchas de ellas con los compañeros de Aplama (Artistas Plásticos de Málaga), asociación a la que tengo el gusto de pertenecer desde 1997. También he realizado 11 exposiciones individuales y participado en diferentes concursos y certámenes. En algunos quedé entre los finalistas y tengo el honor de haber conseguido también el premio del cartel de feria de Churriana de 1997.

Obra de la artista
Obra de la artista

También has creado portadas de libros e ilustraciones, háblanos un poco sobre aquellos proyectos.

Sí, he tenido oportunidad de participar en tres libros. El primero, en 2014, fue "La felicidad es de color sandía" de Mercedes Alfaya, escritora benalmadense. En este libro participé con 10 dibujos, como parte de sus ilustraciones. Un año después, esta misma escritora me propuso colaborar haciendo la portada de su libro "En los tejados del mundo", con fines benéficos.

En 2017 presentamos en la SGAE otro libro que lleva una obra mía en su portada: "Del color del océano", de la escritora madrileña Virginia D. Kher.

Cada uno de estos proyectos fueron un reto para mi, que implicaban una gran responsabilidad y por tanto un poco de nerviosismo, como cada vez que me hacen un encargo. No es lo mismo pintar lo que tú quieres que satisfacer lo que alguien te pide. En cualquier caso, fueron experiencias muy emocionantes, que volvería a repetir. Y lo mejor de todo es comprobar que aquellas personas quedaron felices con mi trabajo.

Obra de la artista
Obra de la artista

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Tienes la obra pensada con mucho tiempo o son más espontáneas?

Mi proceso creativo es como una vía de doble sentido. Colecciono fotografías que me llaman la atención por algún motivo. A veces el proceso parte de una o varias de esas imágenes que me inspiran una idea. Otras veces el sentido es contrario, primero surge la idea de lo que quiero pintar, entonces busco imágenes inspiradoras. Luego traslado la idea al lienzo o el papel.

La obra puede surgir de ambas maneras, ya sea espontáneamente o pensada con mucho tiempo. La verdad es que las ideas son muchas, pero el tiempo y mi manera de pintar no me dan a basto para pintar tanto como quisiera.

Obra de la artista
Obra de la artista

En 1997 ganaste también el premio del cartel de la feria de San Isidro de Churriana, pero ha debido ser muy especial para ti, ser la ganadora del cartel del 2022, tan esperado por todos. ¿Cómo viviste la noticia?

Cualquier reconocimiento hacia tu trabajo supone una gran satisfacción, si a eso añades un premio pues aún mejor!! Emoji Pero es cierto que el hecho de haber ganado el premio del cartel de feria de este año ha sido particularmente excitante para mi, precisamente por ser una feria tan especial para todos los churrianeros. Por ser la primera feria después de estos 2 años en los que la pandemia ha hecho tanto daño a todos los niveles, empezando por la pérdida de tantas personas. Todos necesitábamos poder volver a celebrar socialmente que se esté venciendo al covid-19. El que una obra mía haya representado la vuelta a nuestras fiestas ha sido un gran honor para mi, me ha hecho muy feliz. También me he sentido muy apreciada y arropada por mis paisanos y eso ha multiplicado las emociones.

Sueles pintar al óleo, pero para el cartel de este año, te decidiste por el acrílico, ¿qué te llevó a cambiar de técnica en esta ocasión?

Es verdad, lo que más utilizo en mis cuadros es el óleo, aunque también me gusta mucho el grafito y carboncillo. Intento de vez en cuando utilizar otras técnicas como el acrílico, la acuarela o el pastel. Me gusta intentar averiguar un poco cómo se manejan cada técnica tiene su encanto y su dificultad, me queda muchísimo por aprender aún.

En esta ocasión decidí pintar el cartel en acrílico por ser una técnica más rápida en su secado y que te permite pintar de forma parecida al óleo, pero también crear efectos similares a la acuarela, como el de las manchas coloridas sobre las que va el nombre de Churriana.

En Churriana hay mucho talento en todos los ámbitos artísticos, culturales e intelectuales: músicos, escritores, cantantes, bailarines, escultores, pintores… Como artista del distrito, debe ser muy interesante vivir rodeada de tantas actividades culturales, ¿cómo ves el papel del arte para dar a conocer a Churriana?

Es fantástico la cantidad de talento artístico con el que cuenta Churriana entre su población. Creo que Churriana es muy rica tanto en este aspecto como en su historia. Tenemos la suerte de contar con personas y asociaciones que luchan por promover estas cualidades de Churriana y sus vecinos. Quizá los artistas deberíamos estar más unidos en este sentido. También echo de menos más publicidad de las actividades culturales que se organizan, por parte de la junta de distrito.Y algo más de apertura en el uso de las instalaciones públicas, como por ejemplo la casa de Gerald Brenan. Se realizan muchas actividades culturales, pero pienso que aún se podría mejorar mucho. Creo que poco a poco así será.

¿Dónde podemos encontrarte y ver tus obras?

Tengo un blog dedicado a mi obra, pero la verdad es que hace algunos años que no le dedico ningún tiempo, pero ahora que lo he recordado con esta entrevista espero poder retomarlo. Si queréis podéis echarle un vistazo. También publico mis obras en mi perfil de Facebook y en Instagram.

Muchísimas gracias Dori por tu amabilidad y por tu tiempo, ha sido un verdadero placer, esperamos disfrutar de muchas más exposiciones tuyas, carteles y de tu arte en general. Te deseamos mucho éxito. Un abrazo.

Muchas gracias a ti y a La Noche Se Hace Arte por vuestro interés, atención y cariño. Enhorabuena por vuestro magnífica labor fomentando el arte y la cultura.